lunes, 4 de junio de 2007

Su plan para mejorar el Transantiago

La arremetida de Flores y Schaulsohn

El movimiento político “Chile Primero”, que lideran los ex integrantes del PPD, lanzó una nueva propuesta para el transporte público. La aplicación de un plan troncal de Metro, que considera la creación de dos nuevas líneas (para Maipú e Independencia) y la habilitación del Metrotren para la zona sur, son parte de sus propuestas, haciéndole frente a las medidas adoptadas por el gobierno en la materia.

Pard!x

Muchos son los chilenos que día a día se despiertan con los primeros rayos del sol. Una buena ducha, vestirse y desayunar. Antes de irse, tomar el maletín, cartera o mochila. Y a abrigarse bastante, porque el frío de estos días penetra como mil cuchilladas.

Ahora hay que ir en busca de la locomoción que los llevará al trabajo o lugar de estudios. Ya en el paradero, uno se da cuenta de que no está solo, que hay muchas personas en la misma línea. Comienza a hacerse patente la tendencia impuesta desde febrero: la demora en el paso del microbús.

La esperanza de no congelarse parece desaparecer, al ver doblar un bus verde oscuro con una franja blanca en la esquina. Se acerca, y a medida que la distancia entre el micro y usted se acorta, la paciencia le hace un ultimátum al saber que es la única micro que pasa por el barrio. Se siente empujado y su estomago se aprieta. Es como si le quisieran quitar un premio que con esfuerzo ha ganado. De pronto, el bus se detiene, pero a tres cuerpos detrás de todos los que lo esperaban.

Ahí como si los pasajeros fuesen una oveja, vaca, cerdo, cabra, o cualquiera animal de corral que lo identifique, inicia el ascenso al micro del Transantiago. De esta forma, y luego de vivir aquella experiencia, mínimo unas dos veces en la mañana, se llega sano y salvo a su trabajo, pero tarde.

De vuelta, tras intentar acostumbrarse a este estilo de transporte, a más de alguno le quedarán ganas de quedarse en el trabajo hasta que el flujo de pasajeros baje. Arriba del bus, no queda otra que irse de pie. Los cuerpos se rozan, los olores se mezclan. Si abre la ventana, algunos semidormidos que tienen el privilegio de ir sentados, le alegan por el frío.

Superhéroes al rescate

Errores tenemos para hacer una extensa lista. Esta realidad produce que afloren las dotes de la opinología en la gente. Todos tienen algo que decir y dan sus soluciones al respecto.

Por este motivo, “Chile Primero”, la apuesta política de los desencantados de la Concertación, el Senador Fernando Flores y Jorge Schaulsohn, han lanzado una propuesta alternativa al sistema de transporte imperante en la capital.

La propuesta consiste en basarse en una serie de modificaciones a las líneas del Metro de Santiago. Argumentan que es aquí donde radica el inconveniente, pues abastecer a millones de pasajeros en un sistema troncal de buses, produjo más gastos y menos logros.

El nuevo partido político plantea que la solución al problema es efectuar el plan de transportes cimentado en un sistema troncal del ferrocarril santiaguino. “Según los estándares internacionales de costos de operación (…) tanto europeos como norteamericanos, es más barato el transporte masivo en Metro que en buses…”, plantea “Chile Primero”.

Según los datos planteados en el documento que desglosa el plan opcional propuesto por el movimiento, el precio de la red troncal de Metro propuesta es de $ 1.165 millones de dólares, menos de la mitad del costo de la red de buses (US$ 3.625 millones).

La propuesta significativa del tren subterráneo consiste en reemplazar el trazado de este servicio a Maipú desde la línea uno por el de una nueva línea (6), suspendiendo la extensión de esta línea a Los Domínicos, en Las Condes. Así la ruta comenzaría desde la avenida 3 Poniente con Grecia, en nuestra comuna; siguiendo por 5 de Abril, Pedro Aguirre Cerda y pasando por la “Ciudad Parque Bicentenario”.

Luego, debería combinar con la estación Franklin de la Línea 2, con la estación Rodrigo de Araya de la Línea 5 y siguiendo por esta vía hasta la línea 1. Esto agregaría 23 kilómetros a la red del tren de la capital. De vía correspondientes al nuevo trazado del Metro, se adjudicaría el doble de la demanda de pasajeros del trazado actual, descongestionando así a la Línea 1.

A estas modificaciones, habría que agregar 17 kilómetros de la construcción de otra línea (3), que partiría en avenida Independencia con Vivaceta, empalmando con la estación Cal y Canto de la Línea 2, y combinado con Plaza de Armas en la línea 5. También la habilitación del Metrotren con dirección a San Bernardo-Renca, para descongestionar la línea 2.

Finalmente, el emergente partido político cree que se deberían sustituir los buses alimentadores por troncales, restituyéndoles por los antiguos recorridos de los buses amarillos, que progresivamente se irían retirando a medida que las líneas del Metro de Santiago vayan retornando a la normalidad. “El desempeño económico del Metro fue el más eficiente del mundo. Cuando su extensión era menos de un tercio de la actual y con la mitad de la tarifa de las micros, produjo excedentes”, sostiene “Chile Primero”.

1 comentario:

Rodrigo dijo...

Wena tonto feo, saco e`raja!! jaja!! Me alegro perro que esté lentamente comenzando a volver a la vida, luego de varios días para la patá y el combo!! La pelá anduvo rondando fuerte por Maipú, ehhh... Ya estaba con telarañas tu blog, menos mal que volvío a la vida. Esos jetones de Schaulsohn y Flores quieren puro hacerse notar, por eso se las dan de winner. Todos sabemos que los políticos son iguales: todos piensan en si mismos.. nada para el pueblo.

Saludos Pardix desde Pte. Asalto City. Visite mi blog.