lunes, 11 de junio de 2007

El lado B del carrete maipucino

El hoyo del Nico

Una casa con un gran terreno que por las noches de sábado se convierte en un centro de eventos que difiere a las discotecas comunes de Maipú. Un lugar donde se concentra el “carrete alternativo”.

Pard!x

Bandejón central de la calle 3 Poniente con Nueva San Martín. Una casa que sale de lo común. No pertenece a ninguna villa, ni fue construida como vivienda tipo. Dos puertas metálicas con rejilla, tipo multicancha, anteceden al terreno ripioso donde se encuentra el domicilio. El color blanco encubre las imperfecciones del ladrillo fiscal, con el que se erige la construcción. Tal casa de campo, con sus árboles, plantas y arbustos, que crean un ambiente aislado de lo exterior, pero sólo visualmente.

Durante los días hábiles el lugar es tan sereno, que podría ser usado por muchos como parcela de descanso. No obstante, desde el año 2003, al llegar el fin de semana, el gran terreno que ocupa la vivienda sufre una metamorfosis. Muchas luces de colores. Música new wave, britpop, post- punk o electrónica se mezclan, formando un ambiente alternativo al habitual de las discotecas del centro maipucino, llenas de reggaetón, salsa, merengue y otros ritmos latinos.

Cinco años lleva Nicolás Reyes Aqueveque, de 22 años, quien junto a sus padres decidieron realizar fiestas de corte británico o “alternativo”, como ellos le llaman. La idea surgió con el fin de crear un centro donde la juventud se reuniera, luego de que Bernardo, padre de Nicolás, decidiera poner fin su carrera musical, dejando sin uso el socavón que usaba con su banda para los ensayos. “Quiero concentrar el ambiente alternativo, ya que aquí no hay un centro neurálgico donde la juventud se junte y más cuando la cultura está tan repartida”, afirma Nicolás.

Este orificio en el terreno, una especie de bunker, sirvió para que Nicolás desarrollara sus fiestas. Tanto éxito llegó a tener la primera jornada, que logró albergar a más de 300 jóvenes de distintos estilos. De esta forma, sus padres decidieron realizar este tipo de eventos alternativos los días sábado, en esta especie de cueva que al pasar el tiempo denominaron “El Hoyo del Nico”.

Sin embargo, tanta diversidad de estilos trajo consigo algunos problemas: “Desde gente común, punks, brits, darks, hardcores, hasta skinheads tuvimos aquí. Se juntó agua con aceite, por ende problemas. Habían peleas, pero luego resolvimos eso”, agrega Bernardo.

Luego de estos inconvenientes, la administración del local pasó a manos de Nicolás, quien se encargó de poner una especie de filtro para el ingreso a las fiestas. Hoy no entran más de 150 jóvenes, quienes son contactados por medio de su fotolog. Se les cobra una adhesión de 1000 pesos, que sirve para costear los disc jockeys (DJ), iluminación y ambientación. Además, Nicolás agrega que “conozco a todos los que vienen a las fiestas. Son todos del ambiente alternativo. Si no eres del ambiente o eres desconocido para mí no entras, aunque me ofrezcas más plata para entrar”.

Aquí no venden alcohol y, según dice, no les interesa venderlo. No obstante, pide las boletas de cualquier bebida alcohólica que pueda ser internada a la fiesta. Esto para demostrar a Carabineros que ellos no venden bebidas de ningún tipo. “No vendemos, pero no podemos prohibir que las traigan desde afuera”, agrega Bernardo.

En la actualidad, estas fiestas –muy conocidas por los jóvenes de la comuna– se desarrollan bajo estrictos cánones impuestos por Nicolás. Él selecciona quienes entran o no. Las personas mal educadas, según dice, cualquiera sea su estilo, no entran así como los ladrones y los que forman peleas tampoco. Por lo mismo, ha creado una base de datos de las personas que cumplen con los requisitos para acceder a las fiestas, así como una de los que no pueden ingresar. Esto nació con la intención de integrar aspectos culturales a las fiestas, como obras de teatro, danza y muestras de arte. “La idea es crear una especie de elite cultural. Por eso yo trato de mantener el círculo lo más limpio posible”, señala Nicolás.

Tras tener una serie de dificultades con una constructora y con el Director de Obras Municipales, Alejandro Goenaga –quien aseguraba que la construcción de la casa en el bandejón era ilegal–, Nicolás y su familia fueron adjudicados con un recurso de protección por parte de la Corte de Apelaciones, que sirvió para asegurar el desarrollo de su vida y de sus actividades, culturales, como ellos lo denominan. “Ahora en Carabineros hay un papel que me acredita hacer mis fiestas como reinserción social”, agrega Nicolás.

Por otra parte, a los vecinos del sector no les interesa el tema y en su mayoría piensan que es un ambiente permisivo, donde los jóvenes vienen a liberarse. “Anda tanto niñito raro a veces, homosexuales, góticos, punks. Igual desagrada, pero no me influye tanto porque es en la noche y la música no se escucha tan fuerte. Sí es desagradable cuando hay peleas”, acota Edith Espinoza, vecina del sector.

3 comentarios:

stefany dijo...

este lugar permite a los visitantes libertad de expresión, voy cuando quiero divertirme y tener mayor contacto con mis amigos, ya que, en otros lugares como discoteques no se puede disfrutar de los amigos, por que la musica no da cavida a una interacción, son muy pocos los lugares donde se puede conversar y reir un rato, tomando tragos, los cuales puedes entrar sin ninguna objeción y a precio de botillería jajaja...

Unknown dijo...

conosco mucha gente, desde Bunker hasta Bokhara, desde Bal-Le-Duc hasta Blondie, de lo que es Fausto hasta Prince Palace.... y asi muchos lugares mas.....


me gustan mucho la fiestas Rave, como lo que hace mi amiga en el Neurotech la famosa DJ Daniela Haverbeck que es la mas seca de Chile...


Por otro lado le hago una invitacion a traves de este sitio , para que me conoscan....

http://www.fotolog.com/oiiio_del_niko


saludos a todos.

antimusulman dijo...

Yo estuve dn este lugar, tipo cavern, es de esos lugares raros y magicos que hay que visitar, estuve cuando ers un adolescente, ahora como adulto me gustaria ver que no es un simple "hoyo" si no que algo que a avanzado en el tiempo para mejor y para los jóvenes que deseen escuchar musica, converzar o bailar un rato :)